B2B, B2C ¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Una empresa que vende mobiliario de oficina, software o papel a otras empresas podría ser un ejemplo de empresa B2B. Un negocio B2C puede ser una compañía de cosméticos / belleza, una agencia de bienes raíces que vende casas a familias, un concesionario de automóviles, una tienda minorista, un consultorio médico, un servicio de transmisión de música y más.

¿Qué es B2B y B2C en marketing?

B2B significa Business to Business y B2C significa Business to Consumer. B2B,¿Que significa Business to Business?, se refiere a las empresas que venden sus productos principalmente a otras empresas en lugar de a los consumidores. Las ventas B2B también incluyen servicios como firmas de contabilidad que representan a grandes corporaciones. En resumen B2C vende directamente a los consumidores y B2B le vende a una empresa.

Diferencias entre el Marketing B2C y B2B

El marketing B2B es diferente del marketing B2C. Si bien todavía está vendiendo un producto a una persona, la experiencia ha demostrado que la diferencia entre estos dos tipos de mercados es enorme. A medida que realiza el marketing B2B, se dará cuenta de que las empresas están trabajando arduamente para agilizar el proceso de compra y ahorrar tiempo y dinero.

Debido a la naturaleza de las compras y las relaciones comerciales, las ventas en el modelo B2B pueden llevar más tiempo que las ventas en el modelo B2C. A diferencia de las empresas B2B, las empresas B2C operan en un mercado a gran escala y el objetivo es mucho más común. Por esta razón, las empresas B2C deben abordar su alcance y marketing de manera diferente a las empresas B2B. 

Ya sea una pequeña empresa que vende ropa o una gran empresa que vende mejoras para el hogar y servicios de mejoras para el hogar a los consumidores, las empresas B2C atienden a los consumidores de una manera significativamente diferente a las empresas que hacen negocios.

Estrategia de marketing b2b y b2c

El marketing B2B y B2C difieren en sus estrategias y aplicaciones, así como en su audiencia y la forma en que se comunican con ellos. Las estrategias de marketing en B2B están enfocadas a promover productos a empresas que serán utilizados en la producción de bienes, para suministro general, o para reventa, a su vez, al consumidor final. 

Las estrategias de marketing B2B difieren dentro de las empresas según las categorías de ventas. En la mayoría de los casos, el marketing B2B (también conocido como empresa a empresa) se centra en decisiones de compra lógicas y orientadas al proceso, mientras que el marketing B2C (también conocido como empresa a consumidor) se centra en decisiones de compra basadas en emociones. No siempre es claro y seco, hay superposiciones, por supuesto, pero estas diferencias entre el marketing de búsqueda B2B y B2C son significativas.

Si bien el marketing B2B y B2C puede ser similar en términos de publicidad, métodos de promoción y publicidad, y canales de distribución, existen diferencias en las tácticas de marketing y la forma en que se presenta la información a los clientes. Si bien muchas estrategias de adquisición de clientes B2C y B2B pueden superponerse, existe una diferencia significativa entre el marketing para otras marcas y llegar al comprador cotidiano. Por supuesto, tanto B2B como B2C tienen que ver con las ventas, pero un enfoque reflexivo puede ayudar a dividir a su audiencia y ayudar a dar forma a una estrategia de marketing dirigida.

Por ejemplo, no todos los productos y servicios B2B son complejos, pero en promedio son más complejos que los productos y servicios B2C. Los sistemas comerciales que admiten comunicaciones, transacciones y gestión de ventas B2B o B2C varían en complejidad, volumen, escala y costo, por lo que es importante implementar el sistema adecuado para sus clientes.

A medida que los consumidores compran productos para su propio uso, las empresas compran productos para sus negocios. Por ejemplo, los fabricantes de bolsas de aire son empresas B2B porque venden sus productos a fabricantes de automóviles como Toyota y Ford.

B2B vende productos a empresas que revenden los productos, mientras que B2C vende directamente a los consumidores finales. Estos son dos modelos comerciales diferentes que brindan servicios a diferentes tipos de clientes. Una empresa B2B es una empresa cuyos clientes son la misma organización empresarial. Un ejemplo de B2B es cuando los fabricantes de chipsets venden sus productos a otras empresas.

Consumidor comercial (B2C) es un término que se utiliza para describir una relación comercial entre una empresa y al menos un consumidor. En resumen, el marketing de empresa a empresa (B2B) consiste en vender productos o servicios a otras empresas, mientras que el marketing de empresa a consumidor (B2C) consiste en vender productos directamente a los consumidores. Después de crecer en popularidad en la década de 1990, el término empresa a consumidor (B2C) pasó a referirse cada vez más a empresas cuyos clientes eran sus usuarios finales.

Y debido a que venden sus productos, servicios o soluciones exclusivamente a otras empresas, los especialistas en marketing B2B centran todos sus esfuerzos de marketing en las personas o equipos que toman decisiones de compra en nombre de sus empresas. El marketing B2C busca satisfacer las necesidades, intereses y preocupaciones de los consumidores individuales que compran en su nombre o para ellos mismos, convirtiendo así a una persona en comprador. Para impulsar las ventas, los especialistas en marketing B2C centran todos sus esfuerzos de marketing en los deseos, necesidades y desafíos que enfrenta el usuario promedio del producto.

Las principales diferencias entre B2B y B2C

Si las empresas B2B entienden que sus clientes operan de forma financiera y racional, las empresas B2C conocen a su audiencia de manera diferente. Debido a que los compradores B2B toman decisiones de compra para todo el negocio, tienen poderes más estrictos que los clientes B2C. Si bien el comercio electrónico B2B puede ser más complejo y las necesidades de los clientes son diferentes, eso no significa que los compradores no esperen el mismo nivel de servicio.

Sin embargo, para B2B, esto puede no ayudar, ya que los clientes corporativos utilizan sus propios caminos únicos que debe seguir el marketing. Nuevamente, debido a que el marketing B2B debe abordar las preocupaciones y necesidades de las diversas partes interesadas y tomadores de decisiones involucrados en el proceso de compra, los especialistas en marketing B2B deben diseñar mensajes y contenido que atraigan a estos diferentes tipos de compradores. En estas circunstancias, un vendedor B2B puede aplicar las tácticas de ventas y marketing comúnmente utilizadas por los equipos de ventas B2C. A diferencia de las campañas de marketing B2B que tienen como objetivo mostrar el valor de un producto o servicio, las empresas que confían en B2C necesitan generar una respuesta emocional a su marketing por parte de sus clientes.

Similitudes entre B2b y B2c

Otra similitud clave entre las ventas B2B y B2C es que los clientes en ambos procesos están muy familiarizados con los productos que pretenden comprar. Otra diferencia importante en los impulsores de la relación y la segmentación entre el marketing B2C y el B2B es el tipo de productos y servicios que buscan los clientes. Es más probable que las empresas B2B quieran comprar servicios o productos de expertos que comprendan su terminología, procesos e incluso las decisiones que deben tomar durante el proceso de compra. Hay excepciones a esta regla, pero cuando se trata de la diferencia entre el marketing B2C y el B2B, es importante recordar que su negocio B2B buscará contenido autorizado y detallado.

Esto significa que el marketing B2B tiene que ser mucho más específico que el marketing B2C para llegar a estas 200 empresas, mientras que el marketing B2C tiene un poco más de flexibilidad y espacio para la experimentación, ya que todavía puede dirigirse a la mitad de los 600.000 consumidores B2C. Al iniciar un negocio, una de las primeras diferencias que deberá hacer antes de poder comenzar a construir un diálogo digital es si venderá «B2B» (empresa a empresa) o «B2C». “Público (consumidor empresarial). Si bien existen similitudes, también sabemos que su negocio es único, ya sea B2B o B2C, por lo que su estrategia de marketing debe abordarse desde una perspectiva individual.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario